Un vaso es un vaso
Dejamos atrás las características “menos buenas” de la
anterior etapa. Tenemos mayor flexibilidad mental y entendemos que las acciones
pueden invertirse o negarse mentalmente, además de que nuestro pensamiento se
vuelve menos centralizado y egocéntrico. Para entender esto utilizaremos el
ejemplo que ya vimos para el pensamiento preoperacional. Si le mostramos a un
niño de 5 años como vertimos agua de un vaso normal a uno de tubo, el niño
pensará que hay más agua en el segundo por ser más alto. Sin embargo, si hacemos
lo mismo con uno de 8, este será capaz de invertir la acción que acaba de
presenciar y se dará cuenta de que hay la misma cantidad de agua en ambos
vasos.
Los pequeños de 7 años también aprenderán a hacer clasificaciones, distinguiendo entre clasificación simple, agrupando objetos en función de alguna característica, clasificación múltiple, disponiendo objetos simultáneamente en función de dos dimensiones, e inclusión de clases, comprendiendo relaciones entre clases y subclases. Para que nos entendamos, sabrán agrupar objetos según su color (clasificación simple), podrán clasificar piezas según su tamaño y forma (clasificación múltiple) y también entenderán que dentro de la clase “animales” están las subclases “mamíferos” o “aves”.
Por último, a los 7 años empezaremos a entender el concepto
de a conservación. Consiste en saber que un objeto permanece igual a pesar de
los cambios de su forma o su aspecto físico, porque ya no basaremos nuestro
razonamiento únicamente en las apariencias. Así, si le mostramos dos bolas de
plastilina idénticas a un niño de esta edad y luego aplastamos una de ellas, el
niño comprenderá que, aunque no tengan la misma forma, sigue habiendo la misma
cantidad de plastilina en ambos bloques.
En esta etapa quizá no sea donde más llamativos sean los avances, pero si donde más rompemos con nuestro pensamiento de “bebé” para dar paso a uno más “adulto”.
URL imagen niño haciendo ecuaciones
URL imagen experimento con palitos
URL imagen concepto de conservación
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