Tu cerebro puede desvelar que estás siendo egoísta
A través del estudio de unos monos en los que debían decidir si compartir o no, se ha demostrado, por primera vez, que la actividad del cerebro cambia notablemente cuando se está cometiendo un acto egoísta o altruista. Hasta el momento solo se había demostrado que hay muchas regiones cerebrales implicadas en este tipo de decisiones, tanto en humanos como en primates, en los que el comportamiento social es fundamental. El resultado del estudio ha demostrado que dos regiones del cerebro, la amígdala y la corteza prefrontal, usan canales especializados para contactar entre sí. El grado de interacción entre ambos está asociado al hecho de que se tomen decisiones prosociales o antisociales.
Llevaron a cabo unos experimentos en los que varios monos tenían que decidir entre darle o no un zumo a un compañero, en un caso, mientras que en otro caso podían bebérselo solos o bien compartirlo. Los resultados mostraron que en el primer caso preferían dárselo pero que en el segundo su preferencia era bebérselo.
Cuando los monos eran generosos las dos regiones cerebrales estaban altamente conectadas, mientras que cuando los monos eran antisociales esta sincronización desaparecía. De hecho concluyeron que solo con mirar las neuronas podían determinar que opción había escogido el mono. El próximo paso es manipular las decisiones de los monos promoviendo la sincronía entre las dos regiones.
Comentarios
Publicar un comentario