Emociones en la cara de los ratones

La cara refleja las emociones humanas. Cuando algo nos desagrada es bien sabido que los ojos se nos achinan y se nos arruga la nariz. Si algo nos sorprende los ojos y la boca se abren como platos. Estas expresiones se pueden observar incluso en los recién nacidos y en nuestras mascotas domésticas. Pero si alguna vez te has parado a pensarlo, las caras de otros animales nos parecen inexpresivas. ¿ Verdaderamente no transmiten nada? Pues estábamos equivocados según han demostrado los científicos del instituto Max Planck de Neurobiología.

Los investigadores han descrito por primera vez emociones en la cara de los ratones. Así es, un ratón se ve completamente diferente cuando sabe dulce o amargo o cuando se siente ansioso. En total se identificaron cinco estados emocionales a través de visión artificial: el placer, el asco, las náuseas, el dolor, y el miedo. Incluso se pudo medir la intensidad de dichas emociones.



https://www.pexels.com/es-es/foto/bigotes-comiendo-rata-raton-51340/

Mediante este experimento los investigadores han observado como la actividad neuronal en diferentes regiones del cerebro afecta a las expresiones faciales. Estos resultados sugieren la existencia de neuronas emocionales, cada una de ellas refleja una emoción distinta. Gracias a los ratones ahora podemos investigar los mecanismos neuronales fundamentales detrás de las emociones.

Comentarios