Lo que dice la genética acerca del éxito

Los científicos han descubierto que el cerebro posee centros específicos que nos encaminan al éxito. También han demostrado que nuestra plasticidad neuronal es capaz de de crearlos y mejorarlos. No todo el mundo considera el éxito de la misma manera, pero si parece que alcanzarlo depende de las mismas habilidades.





Uno de los estudios más famosos comenzó en los años sesenta en Estados Unidos. Un investigador de la Universidad de Stanford realizó una sencilla prueba a niños entre cuatro y seis años. Si aguantaban sin comer una golosina durante 15 minutos les daba un premio.  Los niños idearon todo tipo de estrategias para no comérselas. Algunos fracasaron  pero otros consiguieron el propósito.

Al cabo de los años, se analizó qué había sucedido con aquellos niños que habían logrado no caer en la tentación. El resultado general es que habían alcanzado mejores notas académicas, aguantaban mejor el estrés y tuvieron más éxito social. Fue su capacidad de autorregulación lo que les llevo a conseguir esto. O dicho de otro modo: la habilidad para posponer la recompensa inmediata por otra mejor. La paciencia por lo tanto es una característica fundamental para el éxito.



<a href='https://www.freepik.es/photos/caramelo'>Foto de Caramelo creado por freepik - www.freepik.es</a>


Sin embargo, para los investigadores posteriores , la capacidad de censurar la recompensa inmediata solo predice parte del éxito. La otra parte vendría determinada por la capacidad de motivación, la mentalidad de crecimiento, la resiliencia y las habilidades sociales.


<a href='https://www.freepik.es/vectors/negocios'>Vector de Negocios creado por macrovector - www.freepik.es</a>

Las investigaciones sobre este asunto concluyen que el éxito depende de ciertas predisposiciones genéticas, pero también influyen variables ambientales como la educación, el contexto que escojamos y nuestra adaptabilidad. Por eso, la plasticidad de nuestro cerebro nos lleva a pensar que si queremos ser exitosos todo depende de nosotros lograrlo.

Comentarios