¿Qué es el neurodesarrollo?

El neurodesarrollo es un proceso continuo de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso que tiene su apogeo en los 20 primeros años de vida de una persona, pero que en realidad no termina hasta la muerte. Es fruto de la combinación de la genética y de los factores ambientales que rodeen al individuo.

Aunque, como ya se ha comentado, el neurodesarrollo es un proceso continuo, no mantiene para nada una “velocidad” constante. Por este hecho es importante dividirlo en etapas, aunque no exista una separación real entre ellas. En cada etapa existe una función protagonista, que es la que más destaca en ese momento, pero eso no quita que las demás habilidades no sigan su curso de manera simultánea.

La sucesión de etapas es más notoria y rápida durante los primeros 3 años de vida de la persona por el gran desarrollo cerebral que hay en esos momentos. Sin embargo, a medida que se avanza en el tiempo las etapas abarcan cada vez más.

En este apartado trataremos de comprender algunos de los factores que nos hacen ser como somos, desde el momento en el que nacemos, y como funciona la “configuración inicial” de nuestro cerebro para acompañarnos durante el resto de nuestra vida.

URL de la imagen

Comentarios