Tocar el violín mientras te extirpan un tumor

Tocar el violín mientras te extirpan un tumor. Te preguntaras ¿Por qué? Bueno, pues la respuesta es sencilla. Con este método, que no es nuevo, los cirujanos se aseguran de no dañar las áreas del cerebro responsables del movimiento y coordinación de las manos. 

Es el caso de una violinista de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, diagnosticada después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. Su tumor se encontraba en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cerca de un área que controla el movimiento de su mano izquierda. El cirujano que es especialista en tumores cerebrales es músico y pianista por lo que comprendió el deseo de la paciente de mantener sus dotes musicales. 



Foto de Ylanite Koppens en Pexels


Antes de operarla los médicos estuvieron dos horas seguidas identificando las áreas que se activaban cuando ella tocaba el violín y las responsables del leguaje y el movimiento. El procedimiento era una craneotomía( abertura del cráneo), a mitad del procedimiento la despertaron para que tocara el violín y así asegurar que no dañaban las áreas cruciales del cerebro.

Kings es uno de los centros de tumores cerebrales más grandes de Reino Unido por lo que cada año realizan unas 400 extirpaciones de tumores. Esto implica que a menudo se ha de despertar al paciente para hacerle pruebas de lenguaje, pero está era la primera vez que un paciente tocó un instrumento.

Comentarios